El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

miércoles, 24 de octubre de 2012

Trucos de manipulación o Cómo vender la moto



1. La forma es el contenido. El orden y la situación de las palabras puede modificar todo el sentido del discurso:
  • Lea El Periódico. Descubrirá la verdad.[es lo mismo que] Lea El Periódico y descubrirá la verdad  [pero...] Me hice rico. Contraté un seguro. Me robaron [no es lo mismo que] Contraté un seguro. Me robaron. Me hice rico.
2. Los sinónimos no son tan parecidos:
  • El acusado es agresivo, inteligente, determinado [no es lo mismo que] El acusado es enérgico, inteligente, determinado.[No es lo mismo "miedo" que "prudencia"; "timidez" que "pudor"; "prepotencia" que "carácter"; "locura" que "extravagancia" ...]
3. Quien dice la última palabra gana la mitad de la disputa:
  •  [Que se lo digan si no a los candidatos en un debate político...]
4. Unas comillas en una palabra y cambia toda la frase:
  • El "jefe" del gobierno libre del Estado de Bananas
  • El jefe de "gobierno" del libre Estado de Bananas
  • El jefe de gobierno del "libre" Estado de Bananas
  • El jefe de gobierno del libre "Estado" de Bananas
  • "El jefe de gobierno del libre Estado de Bananas"
5. Todo argumento tiene una grieta por la que se puede volver contra sí mismo:
  • Fulano goza de crédito porque habla de un asunto en el que se ha visto envuelto [puede convertirse en] Fulano no goza de crédito porque habla de un asunto en el que se ha visto envuelto.
6. El lenguaje ampuloso parece lenguaje científico:
  • "Clínicamente testado" [parece más científico que] "sometido a test de laboratorio"
  • Resultado no negativo del test de screening de BSE en una hembra de vacuno (lo que significa: hallazgo de una vaca afectada del mal de las vacas locas)
7. Se nos ofrecen verdades que nadie preguntaba: 
  • Las galletas Dulcamanara no contienen nitratos [¡las otras tampoco!]
8. Todos los días se descubren mediterráneos: 
  • Agua Fuente Nueva. De gran poder diurético [todas las aguas tienen esa carasterística]
  • Leche Puneta, rica en calcio y vitaminas [como todas las otras marcas de leche]
  • Champú Gio: con extracto de guayaba [¡¿y qué?!]
9. Importa delimitar el campo que interesa:
  • Detergente Sox. Ninguno lava más blanco [aunque tal vez sí "igual" de blanco]
  • Yogur Danonino. Puede reducir el nivel de colesterol [también puede que no] 
  • Con un 15% menos de sodio... Con un 30% menos de grasa [¿menos que qué?]
  • Nuestra moto consume menos que la Kawasaki y es más cómoda que la Honda [aunque podría consumir más que la Honda y ser menos cómoda que la Kawasaki...]
10. La elección de las palabras tiene sentido moral:
  • El "fuego amigo" acarrea "conflictos de baja intensidad" e inevitables "daños colaterales".
  • La "dermatosis" de los oficiales se degrada en la "sarna" de los suboficiales y la "roña" de la tropa [pero no deja de ser la misma enfermedad]
11. Gran poder es "dar por supuesto":
  • ¿Cuando vio al acusado entrar en el banco llevaba ya la pistola en la mano?
  • ¿Qué postre van a tomar?
  • ¿Tarta o café?
 12. No da lo mismo cómo se unen las ideas:
  • La conferencia fue interesante pero larga.
  • La conferencia fue larga e interesante.
  • La conferencia fue larga aunque interesante.
13. Para obtener un privilegio, parece que basta con dar un motivo:
  • ¿Me dejas pasar? Es que tengo que hacer una fotocopia.
  • ¿Me das un euro? Es para el autobús de Marbella.
14. Para acertar siempre sólo hay que elevar el nivel de ambigüedad, como los adivinos:
  • "Veo un problema [si no, no lo hubiera consultado]; un problema que te afecta mucho [cómo no]; hay una tercera persona implicada [las piedras no dan problemas, sólo las personas]; siento la tensión  [es lo que suelen ocasionar los problemas: tensiones]; te han hecho algo... [todos nos hacen algo a menos que estén muertos...] etc.
15. Una solución única simplifica mucho las cosas:
  • El problema de la educación son los alumnos
  • El problema de la educación es el Gobierno
  • El problema de la educación son los profesores
16. Una buena disyuntiva y ya estamos ante las cuerdas:
  • Tienes que decidirte, ¿Medicina o Enfermería?
  • ¿Me regalas el coche o los diamantes?
17. El que niega, siembra la duda:
  • No diré que mi oponente está demasiado viejo para optar a la Presidencia.
  • No diré que usted ha mentido en su Declaración de la Renta.
  • Naturalmente, el Diputado Ramírez no es un mentiroso.
  • Hoy no se han peleado en el Congreso de los Diputados.

... Y siempre debemos recordar que si se repite lo suficiente, hasta lo mayor mentira acaba pareciendo verdadera; hasta lo mayor mentira..., si se repite lo suficiente...

Basado en:
Matteo Rampin: Vender la moto: Trucos de la manipulación del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 2008.

2 comentarios:

Diego91 dijo...

¡Muchas gracias! Me ha servido mucho.

ducelia chavarry lopez dijo...

El acusado es agresivo, inteligente, determinado [no es lo mismo que] El acusado es enérgico, inteligente, determinado.[No es lo mismo "miedo" que "prudencia"; "timidez" que "pudor"; "prepotencia" que "carácter"; sientemunich.com/mercados-emergentes-del-etf/