El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

PSICOLOGÍA (2º de BACH.)


INSTRUCCIONES ESPECIALES CON OCASIÓN DEL
 CONFINAMIENTO POR CORONAVIRUS

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE MARZO



Se recuerda que las actividades obligatorias en este periodo de marzo es la realización de la exposición de Psicopatología que ha sido distribuida ya en clase.

Se harán las exposiciones a la vuelta a clase en el orden convenido.

Para cualquier duda, escribid a benariasg@gmail.com

Ánimo.



 

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA
GRUPOS: 2º Bachillerato



Guia general de contenidos:
  1. Psicología animal
  2. Niños salvajes
  3. La percepción
  4. Conducta natural y aprendida. Condicionamientos y aprendizaje.
  5. Insight e inteligencia
  6. Memoria
  7. La personalidad
  8. Psicología social
  9. Psicología evolutiva
  10. Psicopatología

Materiales:

No hay libro de texto recomendado.
Los materiales, apuntes y fotocopias serán proporcionados por el profesor, además de algunos contenidos recogidos en este blog.
Se usarán documentales y películas relacionados con los distintos temas impartidos en clase.

Lecturas y trabajo en clase:
A lo largo del curso se trabajarán en grupo o individualmente secciones de los siguientes libros:
  • T. C. Boyle: El pequeño salvaje. Madrid: Impedimenta, 2012.
  • Lauren Slater: Cuerdos entre locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Madrid: Alba, 2006.
  • Daniel Goleman: Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, 1996.
  • Oliver Sacks: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama, 2002. 
 Otros libros interesantes y accesibles son:
  • Eduardo Punset: El alma está en el cerebro. Barcelona: Destino, 2012.
  • A. R. Luria: Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista. Oviedo: KRK, 2009.
  • José Luis Pinillos: La mente humana. Madrid: Temas de Hoy, 2001.
Merece una mención especial el libro de Lauren Slater para las sesiones de trabajo práctico. Este libro es un recorrido por los experimentos más curiosos del siglo XX, introduce por tanto en algunos contenidos cruciales de la Psicología y en sus autores. Además de complemento de la Historia de la Psicología estos experimentos volverán a aparecer en los diversos temas del programa, sirviendo de este modo como introducción y adelanto de lo que se verá más adelante en las clases. Al mismo tiempo pueden proporcionar ideas para la elaboración de un trabajo individual ya sea temático o histórico para ampliar la información aportada por la autora. Este trabajo individual o en grupo concluiría con una exposición al final del curso, a fin de subir la nota final hasta un punto. Los temas a elegir, y la tutorización de estos trabajos, se hará de acuerdo con el profesor de la asignatura. 
Para la lectura del libro, se pide al alumnado que venga a clase con una libreta tamaño cuartilla sin anillas. Regularmente se corregirán los esquemas o fichas elaboradas en ella de los distintos capítulos. Para ello se debe acompañar el resumen con la hoja de seguimiento de las lecturas.
También podría pedirse que se use el blog de la biblioteca Lectorium, donde se comentan las lecturas on-line. 

Evaluación:
Para la nota de cada evaluación se contarán por un lado los trabajos e investigaciones que se vayan realizando en clase y en casa, ya sea tomando como base los libros arriba mencionados, como las ocasionales exposiciones individuales u otros trabajos en grupo. También contarán las intervenciones en el blog de la asignatura, en el caso de haberlo. Por otra parte se podrían realizar pequeños exámenes "tipo test" acerca de los contenidos impartidos en clase y los materiales utilizados.


TEMA 1: PSICOLOGÍA ANIMAL


Vídeos complementarios: Serie BBC sobre "Mente Animal" compuesto por 3 capítulos de 45 min c/u.

 Documental 1: ¿Son conscientes los animales? Se enlaza el documental completo.



Documental 2: ¿Son inteligentes los animales? [5 partes]. Se enlaza sólo la primera parte.



Documental 3: ¿Tienen emociones los animales? [5 partes]. Se enlaza sólo la primera parte.


[ Para ver las siguientes partes, copiar la url del vídeo haciendo clic con el botón derecho del mouse, pegar e ir en barra de direcciones del navegador y desde youtube, a la derecha, buscar las continuaciones ].

____________________________

Ideas para elaborar trabajos de fin de curso basados en la Psicología Animal: LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. Se puede buscar más información sobre la psicología animal y basándose en ella exponer la polémica actual sobre los derechos de los animales, especialmente de los simios. Otra posibilidad es estudiar de un modo más detenido LA INTELIGENCIA DE LOS SIMIOS SUPERIORES.

Apuntes:
Resumen explicado con notas del Vídeo nº 1 de la serie "Mente Animal": ¿Tienen consciencia los animales?

Información adicional sobre Inteligencia Animal.

Por último, una reflexión de Rosa Montero sobre el especismo y el trato a los animales en El País Semanal.

* * * * * * * * *


TEMA 2: NIÑOS SALVAJES

Introducción: Cada alumno, tomando como referencia la entrada en wikipedia sobre "Niño salvaje" elegirá un caso de niño salvaje (que no sea Victor de l'Aveyron) y rastreará la información disponible en la www. Posteriormente la expondrá a los compañeros en una sesión.
Material de apoyo: film "El pequeño salvaje" de François Truffaut y T. C. Boyle: El pequeño salvaje. Madrid: Impedimenta, 2012 (ambos sobre el caso de Victor de l'Aveyron).
Apuntes: ver la entrada en este blog sobre Víctor.

________________________

 Algunos vídeos sobre niños salvajes en la www:

Marcos, el hijo de los lobos 
 
"El secreto de la niña salvaje" (Documentos TV). Genie 

El documental sobre Genie completo en youtube 

Extracto de "Mi Gran Cerebro", documental de National Geographic

La película de François Truffaut "El pequeño salvaje" 

"El enigma de Kaspar Hauser", de Werner Herzog 



Idea para elaborar trabajos de fin de curso basados en este tema: LA NATURALEZA HUMANA. Estudio del concepto y su desarrollo histórico, junto con las diversas implicaciones éticas, política y psicológicas.


TEMA 3: LA PERCEPCIÓN

Además de las fotocopias sobre asociacionismo y teoría de la Gestalt, leyes de la percepción, umbrales de la sensación y sentidos internos, habrá que leer los capítulos 3 ("La dama desencarnada") y 6 ("Fantasmas") de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks). Hay resúmenes publicados en este blog aquí y aquí, como introducciones al tema de la propiocepción.
Como trabajos individuales o en grupo se presentarán exposiciones sobre las leyes de la Gestalt, ilusiones perceptivas, ilusiones en el arte, Escher o el cine.

_____________________

Enlaces sobre ilusiones ópticas:

Ilusiones construidas (Samsung)



Colección de ilusiones ópticas:



Mr. Angry & Mr. Calm


Mr Angry & Mr. Calm

Trampantojos en fachadas:

Trampantojos en fachadas


















 

Trampantojo de Ríos:

 
Trampantojo de Rios en Estepona

 
 











 
Obra pictórica de M. C. Escher

 
Obras de M. C. Escher




_________________



APUNTES SOBRE LAS LEYES DE LA PERCEPCIÓN


UMBRALES DE LA SENSACIÓN


PATOLOGÍAS DE LA PERCEPCIÓN


MIEMBROS FANTASMA

_________________

Idea para elaborar trabajos de fin de curso: LA TEORÍA DE LA GESTALT: MUCHO MÁS QUE UNA TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN.

_________________

Complemento:
Documental sobre "Sensación y percepción" de la serie Descubrir la Psicología

 



TEMA 4: CONDUCTA NATURAL Y APRENDIDA. CONDICIONAMIENTOS Y APRENDIZAJE
 
Dividiremos el tema en los siguientes esquemas-resúmenes:
- Conducta natural y adquirida

- Condicionamiento Clásico

- Condicionamiento Operante 

- Insight

Complementos:
Pelóicula: La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), dirigida por Stanley Kubrick.
Lectura: Capítulo 1 de Cuerdos entre locos (sobre B. F. Skinner)
Texto de Aldous Huxley con un ejemplo de condicionamiento clásico.

Documental sobre "Aprendizaje" de la serie Descubrir la Psicología





 Curioso experimento de Robert Epstein (1984), que replica el de Koehler... con una paloma.



___________________

Idea para elaborar trabajos de fin de curso: LA UTOPÍA / DISTOPÍA DE B. F. SKINNER: WALDEN DOS.

TEMA 5: LA INTELIGENCIA.


Psicometría

Recapitulación sobre la inteligencia

Complementos:

La inteligencia emocional: trabajos de exposición basados en el libro de Daniel Goleman.

Visionado del film "El indomable Will Hunting".

Test de inteligencia online

Documental sobre "Procesos cognitivos", de la serie Descubrir la Psicología

  

______________________

Idea para elaborar trabajos de fin de curso: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL CI


TEMA 6: LA MEMORIA

La memoria (apuntes)
Ejemplo de mnemonismo: El Caso Shereshevski
Ejemplo de amnesia: "El marinero perdido" 

 Complementos:

Jorge Luis Borges: "Funes el memorioso" (con actividades)

Capítulo 8 de Cuerdos entre locos (sobre Elizabeth Loftus)

Documental sobre "Recordar y olvidar", de la serie Descubrir la Psicología

 

________________________

Ideas para elaborar trabajos de fin de curso: AMNESIAS, AFASIAS Y ALZHEIMER


TEMA 7: LA PERSONALIDAD

 La personalidad (apuntes y actividades)


Complementos:

Test 16PF de Cattell on-line
Cine: "Una mente maravillosa"

Documental sobre "Motivación y emoción", de la serie Descubrir la Psicología

 
_______________________

Propuesta de trabajo para fin de curso: PERTURBACIONES DE LA PERSONALIDAD EN EL CINE.


TEMA 8: PSICOLOGÍA SOCIAL


Psicología social (apuntes)

Complementos:
Documental sobre "El poder de la situación", de la serie Descubrir la Psicología



Documental sobre "La construcción social de la realidad", de la serie Descubrir la Psicología



Lauren Slater: Cuerdos entre locos, cap. 2: "Obscura", sobre Stanley Milgram.

Películas relacionadas:
- La Ola (Die Welle, 2008; dirigida por Dennis Gansel) inspirada en los experimentos de Kurt Lewin sobre liderazgo.
- El Experimento (Das Experiment, 2001; dirigida por Olivier Hirschbiegel), inspirada en el Experimento de la Cárcel de Stanford de Philip Zimbardo.


TEMA 9: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA


Apuntes de introducción a la Psicología Evolutiva.


TEMA 10: PSICOPATOLOGÍA

 Este tema se verá mediante las distintas exposiciones del alumnado, de manera individual o en grupos.

Complemento:
Documental "La mente oculta y dividida", de la serie Descubrir la Psicología

No hay comentarios: