El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º de BACH.)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Criterios de calificación:


Se realizarán cuatro pruebas escritas a lo largo del curso, correspondientes a los cuatro autores pertenecientes a la línea óntico-epistemológica (Platón, Descartes, Nietzsche y Ortega y Gasset) siguiendo el modelo de examen de la PAU. Cada prueba contará con su correspondiente posibilidad de recuperación, salvo el último autor, que se integrará en una prueba final de recuperación de los autores pendientes (en esta prueba última se realizará el examen sobre texto de uno de los autores pendientes, por sorteo). Todos los exámenes siguen el patrón de las pruebas de selectividad, sus criterios de corrección y de puntuación.
Como posibilidad extra, se ofrece la oportunidad de realizar trabajos sobre libros, uno para cada autor motivo de examen, y en caso de ser realizado bien se puede subir hasta un punto la nota del examen correspondiente. Los trabajos deben constar de: Contexto Histórico-Cultural y Filosófico del Autor correspondiente, Resumen detallado de la obra y Comparación de la Filosofía del Autor con otro Autor o Corriente del Programa. El plagio o la copia motivarán que se reste un punto en lugar de subir la calificación. La lista de obras que se puede trabajar es la siguiente:
Platón:
Apología de Sócrates [Gredos]
Banquete [Gredos]
Fedón [Gredos]
Fedro [Gredos]
Descartes:
Discurso del Método [KRK]
Nietzsche:
El Crepúsculo de los Ídolos [Alianza]
Ecce Homo [Alianza]
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral [ + ensayo de Vaihinger] [Tecnos]
Ortega y Gasset:
El tema de nuestro tiempo [Alianza] [Tecnos]


Algunos de estos libros están aquí.