El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

domingo, 9 de junio de 2013

La buena educación


Mis padres siempre me educaron con disciplina. Eran muy rigurosos con cosas como el comportamiento en la mesa —«No hables con la boca llena,» «Siéntate recto»—, o con la importancia de ser educados con los demás: decir «buenos días» o «buenas tardes» al encontrarse con otras personas, dar la mano a todo el mundo. Mi padre y mi madre y, para el caso, también mi tío Toni, siempre me han dicho que, al margen del tenis, su principal objetivo era educarme para que fuese una «buena persona». Mi madre dice que si no lo fuera, si me comportase como un niñato malcriado, me seguría queriendo, pero se sentiría muy incómoda viajando por medio mundo para verme jugar. Desde muy pequeño me inculcaron la idea de que hay que tratar con respeto a todo el mundo. Cada vez que nuestro equipo de fútbol perdía un encuentro, mi padre quería que me acercara a los jugadores del equipo rival y los felicitara. Que dijera a cada uno cosas como «Bien hecho, campeón. Muy bien jugado». A mí no me hacía gracia. Me sentía fatal cuando perdíamos y en mi cara debía de leerse que no decía aquellas palabras con sinceridad. Pero sabía que tendría problemas si no hacía lo que me indicaba mi padre y en consecuencia obedecía. Acabé por acostumbrarme y ahora me sale con naturalidad el elogiar a un oponente si me ha derrotado, incluso aunque yo haya ganado, si se lo merece.

Rafael Nadal / John Carlin: Rafa. Mi historia. Barcelona: Urano, 2011, págs. 54-55.

5 comentarios:

Elvira S dijo...

Con 27 años y ya ha ganado 8 veces Roland Garros!

benariasg dijo...

¡Qué grande!
Otras perlas de su biografía:

"Me siento orgulloso de ser
español, lo cual puede sonar manido pero no lo es, dado que en España muchas personas
albergan sentimientos ambiguos hacia su identidad nacional y estiman que han de ser leales, en
primer lugar, a su región de origen. Mallorca es mi hogar y siempre lo será —dudo mucho que
llegue a abandonarla alguna vez—, pero mi país es España." [pág. 127]


"Resistir significa reconocer, admitir que las cosas son
como son y no como me habría gustado que fueran, y mirar hacia delante, no hacia atrás, lo
cual significa hacer balance de lo que hay y pensar fríamente." [pág. 196]
________

Voy a ponerlo como lectura recomendada en Ética (antes de que la quiten)...

José Miguel García de Fórmica-Corsi dijo...

Pues eso. Sin palabras, porque Nadal ya lo dice todo. El mejor deportista español de todos los tiempos, y sin mitomanías fáciles, como otros.

EOlmedo dijo...

Me parece demasiado perfecto, y si realmente el chico es así me parece increíble en los tiempos que corren.

Saludos Benito.

benariasg dijo...

Nadal tiene fama en el circuito de educado: rara vez discute con los árbitros, siempre cede el paso a los contendientes, no rompe raquetas contra la pista... "Por sus obras los conoceréis" ;)
Me alegro de leerte, Edina.