El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

FILOSOFÍA (1º de BACH.)


INSTRUCCIONES ESPECIALES CON OCASIÓN DEL
 CONFINAMIENTO POR CORONAVIRUS

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE MARZO

Primera actividad:
Hay que volver a leer con atención el texto de Platón trabajado en clase, el Mito de la Caverna, con la ayuda de la siguiente entrada de este blog:


Acto seguido, se debe realizar un Comentario de Texto siguiendo todos los pasos  explicados en clase con el texto siguiente:


Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignoran­cia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forza­do a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz, y al hacer todo es­to, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran aho­ra?



 Hay que incluir entre los apartados para la realización del Comentario una búsqueda de información sobre Platón, de mínimo una carilla que no sea un simple copia-pega sino la mezcla de varias fuentes de información resumida personalmente.


 Esta actividad será recogida directamente en mano, cuando se vuelva a clase de manera normal, pero si se dilata el periodo de confinamiento se pondrán los medios para entregarla on-line. Por tanto, se puede realizar en formato Word.


Segunda actividad:


 Se recuerda la posibilidad de realizar voluntariamente trabajos para subir la nota de la evaluación en un punto. De cualquiera de los libros mencionados en clase, se puede realizar un resumen por capítulos, un comentario sobre su contenido filosófico y una introducción con información sobre autor / autora. Se pueden proponer también otros libros al profesor directamente, en la dirección benariasg@gmail.com. También se pueden plantear dudas en este correo, aunque siempre es preferible el contacto por medio del delegado, para no multiplicar las mismas respuestas.
Más aclaraciones sobre el trabajo hay precisamente en esta entrada, un poco más abajo en la exposición general de la asignatura.

Mucho ánimo.


ACTUALIZACIÓN: Dado que el periodo de confinamiento no tiene todavía un final claro, los trabajos será mejor ir realizándolos en formato ODT (Open Office), DOCX / DOC (Word) o PDF para enviarlos al profesor cuando se dé el aviso.
EL COMENTARIO entra para la seguda evaluación (VA A HABER SEGUNDA EVALUACIÓN), por lo que debéis enviarlo antes del viernes a mi dirección de correo. El resto de trabajos puede reservarse hasta después del confinamiento. Salvo que hayáis hecho algún trabajo extra y queráis que os cuente en esta evaluación.
Sistema de envío telemático:  archivo en ODT (Open Office), DOCX / DOC (Word) o PDF poniendo en el título: 1º C - NOMBRE COMPLETO CON LOS DOS APELLIDOS- TITULO TRABAJO




ASIGNATURA:
FILOSOFÍA (1º Bachillerato)



Criterios de calificación:

Se realizarán uno o dos controles por trimestre, que se considerarán en todo caso como un solo examen a todos los efectos, de modo que si la media da aprobado o suspenso, ésa será la nota de la evaluación. Cada evaluación negativa se podrá recuperar en el siguiente periodo evaluativo. También habrá un examen final de todas las evaluaciones que aún se tengan pendientes al final del curso. Las evaluaciones aprobadas eliminan materia; pero el examen de septiembre es de toda la asignatura si han quedado pendiente más de dos evaluaciones.

Trabajos opcionales para subir nota por trimestre (hasta 1 punto):
  • Una obra de Shakespeare.
  • Una novela decimonónica de literatura universal (no española) con al menos 250 páginas.
  • Un ensayo de filosofía o psicología (Freud, Oliver Sacks, Nietzsche, Marx, Ortega y Gasset, etc etc.)
  • Una novela distópica como "1984" de Orwell, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley o "Nosotros" de Zamyatin.
  • "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder (válida para dos evaluaciones)
  • Algún otro libro en esta línea (previa pregunta o presentación al profesor)

Puede consultarse también el apartado de lecturas recomendadas en 1º de Bachillerato en este blog.
 

Los trabajos deben constar de:
  • Un resumen detallado por capítulos o actos.
  • Un comentario crítico y un análisis del contenido psicológico (carácter de los personajes) o filosófico (ideas defendidas en la obra) si la obra es de ficción.Si la obra es un ensayo, basta con un comentario final después del resumen.
Debe ocupar un mínimo de 8 folios a mano. No hay límite máximo.

Los trabajos copiados (de internet o de otros compañeros) serán objeto de penalización con un punto menos en la evaluación. Los trabajos presentados para esta asignatura no podrán presentarse en otra, y viceversa.

Programa:

PRIMER TRIMESTRE: Filosofía del lenguaje, Lógica y Teoría de la Ciencia

Guión del primer trimestre:
  1. Introducción a la Lógica
  2. Lógica simbólica de enunciados
  3. Falacias.
  4. Filosofía del lenguaje
  5. Teoría de la Ciencia.

Procedimiento en el tercer trimestre:
El alumnado no necesita materiales especiales, ya que todos los contenidos se impartirán con fotocopias, apuntes o a través del blog.
Se realizarán dos controles de Lógica a lo largo del trimestre, uno para.la introducción a la simbolización, las tablas y las inferencias; otro para el resto de los contenidos.
La nota de la evaluación vendrá de la suma de la media entre los dos controles más el trabajo voluntario (en su caso). Esta nota puede incrementarse con la participación en clase hasta un punto, haciendo ejercicios en la pizarra. Se aprueba o suspende y por tanto se recupera, si es preciso, la evaluación completa. El examen de recuperación (un único examen con materia de los dos controles) se hará en el examen final de recuperación final.


Trabajo optativo especial (recomendado)

Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas. Alianza Editorial.

Este trabajo, que debe realizarse con las recomendaciones explicadas en clase, puede llegar a subir la nota de la evaluación hasta un punto, si cumple los requisitos descritos.

También puede realizarse otro trabajo en las mismas condiciones que en las evaluaciones anteriores sobre los libros recomendados anteriormente.

 
SEGUNDO TRIMESTRE: Qué es Filosofía. Historia de la Filosofía, la Ética y la Política.

Guía del segundo trimestre:

MITO Y LOGOS
1. La magia y los mitos.
2. Fases en la explicación mitológica.
3. El mito de Prometeo.
4. Del mito al lógos.
5. Qué es la filosofía.Características.

ÉTICA Y POLÍTICA
1. Sócrates: Sólo sé que no sé nada
2. Aristóteles.
3. Cinismo, estoicismo y epicureísmo.
4. Teorías del contrato: Hobbes, Locke y Rousseau.

Procecimiento:

- Se utilizarán las fotocopias proporcionadas por el profesor, que pueden retirarse de reprografía..
- Trabajos extraordinarios: Con respecto al mito de Prometeo, se ofrece la posibilidad de un trabajo individual o por parejas para exponer en clase alguna versión filosófica, literaria o artística basada en este mito griego. Para ello pueden consultarse las entradas en este blog sobre Prometeo y hacer otras búsquedas por internet y/o diccionarios y enciclopedias. El trabajo subirá 1 punto la nota del examen correspondiente a estos apartados del temario, y para optar a él hay que presentar un proyecto previo con los temas a tratar y las fuentes en las que se basaría la exposición, así como el método empleado. No se dispondrá de medios audiovisuales. Si hay mucha demanda y se agota el tema de Prometeo, se puede optar por exponer otros temas de la mitología griega e incluso otras mitologías del pasado.
Las exposiciones comenzarán dos semanas después de empezado el trimestre.



TERCER TRIMESTRE: El ser humano y la realidad

Guía del tercer trimestre:

LA ANTROPOGÉNESIS Y EL SER HUMANO ACTUAL
1. Teorías de la evolución.
2. La Hominización.
3. Naturaleza, cultura y ser humano.

4. Introducción a la Psicología.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA
1. El problema del conocimiento. Platón y Descartes.
2. ¿Existe la realidad?
3. La relación cerebro-mente y la inteligencia artificial.


 Complementos:
En busca del fuego (película)
La Odisea de la Especia (documental)
Texto de Platón: Mito de la Caverna.


No hay comentarios: