El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

martes, 6 de agosto de 2013

Amistad de estrellas

Eramos amigos, y nos hemos vuelto extraños. Pero es bien que así sea, y no queremos callar ni escondernos cual si tuviéramos de qué avergonzarnos. Somos dos navíos, cada uno de los cuales tiene ruta y rumbo diferente; podemos tal vez cruzarnos y celebrar juntos una fiesta como ya lo hicimos. Estaban los navíos tan tranquilos en el mismo puerto, bañados por el mismo sol, que cualquiera creería que habían llegado a su destino y que tenían un destino común. Mas luego la fuerza omnipotente de nuestra misión nos separó, empujándonos por mares distintos, bajo otros rayos de sol, y acaso no volveremos a encontrarnos o quizás sí; pero no nos conoceremos, porque nos habrán transformado otros mares y otros soles. Una ley superior a nosotros quiso que fuésemos extraños el uno al otro, y por eso nos debemos respeto y por eso quedará más santificado todavía el recuerdo de nuestra amistad pasada. Existe probablemente una enorme curva invisible, una ruta estelar, donde nuestros senderos y nuestros destinos están inscritos como cortas etapas: elevémonos por cima de este pensamiento. Pero nuestra vida es demasiado corta y nuestra vista sobrado flaca para que podamos ser más que amigos en el sentido de aquella elevada posibilidad. Por eso queremos creer en nuestra amistad de estrellas, aun en el caso de que fuésemos enemigos en la tierra.
Friedrich Nietzsche: La Gaya Ciencia [1882]. Olañeta: Palma de Mallorca, 1984, págs. 145-146 (§ 279)

 [ Traducción modificada, ya que en el original no se especifica el género de los amigos. Con todo, mantenemos la clásica versión de Pedro González Blanco, por su belleza estilística. En este fragmento, Nietzsche se refiere a su amistad con Richard Wagner, de hecho fue recogido en un esbozo de su obra Nietzsche contra Wagner (1889), aunque no lo mantuvo en la redacción definitiva. ]



2 comentarios:

4 Pupilas dijo...

Tito Beni, antes de todo, debo confesarte que no he leído la entrada, puesto que me hallo aquí para comentarte, entre alegre e indignado, que ayer logré sacarme el maldito carné de mierda.
(De conducir)
Después de haberme gastado mucho dinero para las clases y los exámenes.
En resumen: me jode y toca los huevos en demasía que hagan de todo un puto negocio. Ea.

Espero que todo marche bien y que tu gato siga vivo. Un abrazo!!

benariasg dijo...

Querido sobrino: cuánto tiempo... Tómate el carné como un paso más en el camino de la maduración infinita (pocas cosas me han alegrado tanto en mi vida como aprobarlo) y léete la entrada, joé, que para esto está. El bueno de Miko estará en el cielo de los gatos, se ve que hace tiempo que no me escuchas: ya no lo pongo como ejemplo en las clases, sniff.
Un abrazo y enhorabuena.