El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

domingo, 15 de abril de 2012

El mayor tormento

   Los demonios me contaron que hay un infierno para los sentimentales y los pedantes. Ahí los abandonan en un interminable palacio, más vacío que lleno, y sin ventanas. Los condenados lo recorren como si buscaran algo y, ya se sabe, al rato empiezan a decir que el mayor tormento consiste en no participar de la visión de Dios, que el dolor moral es más vivo que el físico, etcétera. Entonces los demonios los echan al mar de fuego, de donde nadie los sacará nunca.

Adolfo Bioy Casares: La invención y la trama.Barcelona: Tusquets, 1991, p. 704

Adolfo Bioy Casares (1914-1999)


Este cuento aparece por primera vez en la antología Cuentos breves y extraodinarios (Raigal, 1955), compilada por el propio Bioy y Borges, atribuido de modo apócrifo a "El falso Swedenborg" y su obra Ensueños (1873). En 1959 reaparece con el mismo título y atribuido a su autor en Guirnalda con amores. Por fin, en El libro del Cielo y el Infierno (Sur, 1960), otra antología de Borges y Bioy, reaparece firmado por su autor pero con el título "Justo castigo".

No hay comentarios: