El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

martes, 7 de agosto de 2012

Estupidez

Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sn obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

Carlo M. Cipolla: Allegro ma non troppo. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1998, p. 66.

Carlo M. Cipolla (1922-2000)
"Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia, causándonos un perjuicio a nosotros: nos encontrábamos frente a un malvadoTambién podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción, cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto. Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente. Tales casos ocurren continuamente. Pero si reflexionamos bien,  habrá que admitir que no representan la totalidad de los acontecimientos que caracterizan nuestra vida diaria. Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones. Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad, no existe explicación -o mejor dicho- sólo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida."














EJERCICIO:
Clasifica las siguientes acciones dentro de los grupos "acción malvada", "acción incauta", "accción inteligente" o "acción estúpida", y piensa nuevos ejemplos.

A) Rayar los coches estacionados.
B) Forzar la puerta de un coche para robar la radio.
C) Dejar en las paredes o en los cierres de los comercios tu "firma" grafitera.
D) Distribuirnos las tareas de organización de un viaje en grupo.
E) Asumir todas las tareas domésticas en el hogar.
F) Estipular en la letra pequeña del contrato modificaciones para lo que se ha firmado según la información que aparece en letra grande.
G) Matar pájaros con la carabina de aire comprimido.
H) Mostrar afecto a las personas que te lo muestran.

No hay comentarios: